miércoles, 22 de abril de 2015

Energía solar como fuente alternativa





                  


BENEMÉRITA UNIVERSIDAD

AUTÓNOMA DE PUEBLA

 Energía solar cómo energía alternativa.


    Alumna: Yazmin Ortiz López
    ID: 201433524
    Materia: DHTIC´S


                                                                                           Primavera 2015






                                                                                           
INTRODUCCIÓN

La utilización de la energía renovable se incrementa día a día alrededor del mundo. Recursos como el sol, el viento, la geotermia, el oleaje son algunos ejemplos de recursos que ocurren de manera natural en nuestro planeta y que se presenta como una excelente opción para conservar nuestro ambiente. Cada uno de estos representan beneficios para el ser humano, sin embargo, estos recurso están apenas en vías de crecimiento en los grandes mercados de países desarrollados, si se comparan con aquellos que han prevalecido en el mercado tradicional de energéticos que se utilizan comúnmente. (La energía eléctrica en baja california y el futuro de las renovables, una visión multidisciplinaria. México, ISBN, 2003, p, 17)
Prácticamente toda la energía que llega a la tierra procede del sol. Una pequeñísima parte de ellas se utiliza para mantener la vida orgánica en la biosfera y el resto, dejando aparte la acumulación debida al calentamiento global, se disipa al exterior. Por otro lado, la diferencia de radiación solar entre las distintas zonas de la tierra a lo largo del año y la variación diaria para una zona determinada provocan los fenómenos meteorológicos (vientos, lluvias,nevadas,etc.) y estos, la formación de corrientes y almacenes de agua (lagos,ríos,mares,etc.). O sea que la mayor parte de las energias utilizables, exceptuando la nuclear y la geotérmica, provienen de una fuente única que es el sol. (Energía Solar. España, Ceac,2004,p,7)
Desde un punto de vista puramente conceptual, esta es una de las razones que hacen atractiva la energía solar.
A partir de la primera revolución industrial, la demanda masiva de energía ha obligado a buscar fuentes de energía capaces de mantener el crecimiento del desarrollo industrial y del nivel de bienestar. Durante los primeros años, este crecimiento se basó en la minería del carbón para pasar después al consumo de combustibles derivados del petróleo, del gas natural y finalmente de la energía nuclear. (Energía Solar. España, Ceac, 2004, p,8)

En la actualidad, la estructura energética mundial  se basa, en gran parte, en el consumo de la energía fósil (carbón, petróleo y gas natural) y nuclear, dejando aparte la energía hidráulica. Esta situación conduce a la emisión de gases de efecto invernadero, la generación de residuos sólidos y líquidos, el riesgo de accidentes graves y el agotamiento paulatino de los yacimientos existentes. (Energía Solar. España, Ceac, 2004, p,8)
 El petróleo y sus derivados son los energéticos más utilizados alrededor del mundo, incluyendo a nuestro país. Las cifras oficiales estiman que en México se poseen reservas probadas de petróleo de 46 590 millones de barriles (PIW, 1999, Energy Intelligence Group, Inc.) para ser utilizados en los próximos cincuenta años en el abastecimiento de electricidad, con base en las cifras de consumo que prevalecieron en 1993 (Anuario estadístico de Comisión Federal de Electricidad, 1993). Sin embargo, la demanda energética en el país se está incrementando muy rápidamente  y se tendrá que pensar en el uso de otros recursos energéticos para satisfacer las necesidades de la población. Asimismo, existe un gran número de regiones, principalmente en las zonas rurales, que no poseen servicio de electricidad. (La energía eléctrica en baja california y el futuro de las renovables, una visión multidisciplinaria. México, ISBN, 2003, p, 18)






Energías alternativas
Las energías alternativas son fuentes de energía no conectadas a una red eléctrica. Hay personas que deciden en un momento dado desconectarse no solo de la red eléctrica, sino también de las redes de distribución de agua o gas, y no emplear energía derivada de sistemas proporcionados por empresas o producida por estas. ¿Se puede vivir desconectado de todos los servicios públicos? Si usted vive en una casa aislada, que extraiga la energía del viento, de la lluvia o del sol, sin utilizar derivados del petróleo, ni bombonas de gas, ni agua embotellada ni baterías, entonces vive realmente desconectado. En muchos aspectos, esta desconexión de los servicios públicos y la autosuficiencia representan un mismo concepto. Por ejemplo, si almacenamos el agua de lluvia para luego consumirla, podríamos decir que somos autosuficientes en lo que respecta al agua; si disponemos de nuestra propia turbina eólica, seriamos autosuficientes en lo que al suministro de electricidad se refiere.
Existen diferentes tipos de energía alternativa como son:
Energía eólica, es la energía obtenida de las corrientes de aire terrestre. Los sistemas de aprovechamiento de este tipo de energía varían entre pequeños, para generación de electricidad y bombeo de agua y grandes para producción de energía eléctrica a gran escala.
Energía de olas, es la obtenida del movimiento del agua en la superficie de los océanos y mares.
Energía hidráulica, es la obtenida del aprovechamiento de la energía potencial gravitatoria del agua (la energía que se puede obtener gracias al desplazamiento de agua desde un punto dado hasta uno de nivel inferior). Los sistemas que abrochan este tipo de energías se les denomina micro turbinas. Se cuenta actualmente con muchas instalaciones en funcionamiento, aunque dada nuestra geografía, las instalaciones podrían ser muchas más.
Energía térmica, es la energía que se obtiene del calor inferior de la tierra. Existen muchas aplicaciones en el país, pero nuevamente, el aprovechamiento no es ni por mucho el que podría dadas las excelentes condiciones de las cuales disponemos.
Energía solar, se denomina energía solar puntualmente, a los sistemas que aprovechan la radiación solar incidente sobre la tierra para calefacciones y/o generar energía eléctrica. Cabe destacar que la radiación solar que llega a la tierra influye directa o indirectamente en la producción de otras energías, como la eólica, hidráulica y biomasa.
En términos generales el sol es una estrella, formada casi toda por hidrógeno y una pequeña proporción de helio, en la que se desarrolla una gran cantidad de energía, debido a una reacción nuclear de fusión, reacción que tiene lugar gracias a las altas temperaturas y presiones que se alcanzan en su interior.
El sol no es sólido y su superficie no es estable en modo alguno; sin embargo, y para la finalidad que nos interesa, podemos imaginarlo como una esfera de radio de 695,000 km, con una masa de 2 x1030 kg. Para determinados cálculos, sistemas concentradores por ejemplo, deberá tenerse en cuenta que el sol no es un foco rigurosamente puntual. Desde la tierra se ve el diámetro aparente de sol bajo un ángulo de 0,53°.
La energía generada en el interior se transmite a la fotosfera mediante mecanismos de convección, llega a la zona llamada de inversión y finalmente a la cromosfera y la corona. Estas últimas capas no son completamente transparentes, lo cual hace que el sol no se comporte exactamente como un cuerpo negro y que, para la mayoría de aplicaciones prácticas de la energía solar, se considere que su temperatura aparente es de 5.800 k; que es la temperatura que debería tener un cuerpo negro ideal para  que radiara una energía equivalente a la radiada por el sol.
El movimiento de la tierra respecto del sol puede descomponerse en tres movimientos elementales: traslación, rotación y nutación.
·         Traslación. La tierra se traslada alrededor del sol siguiendo aproximadamente una trayectoria elíptica de pequeña excentricidad, de tal manera que la distancia máxima es solo 1017 veces la media y la mínima 0983 veces la media. El plano que contiene la trayectoria de traslación de la tierra se conoce como plano de eclíptica.
·         Rotación. Además del movimiento de traslación, la tierra gira sobre si misma, alrededor de un eje imaginario que pasa por los polos y que forma un ángulo medio de 23°27’ con la normal al plano de la eclíptica. Debido a esta inclinación, el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre varia a lo largo del año: en verano es mayor que en invierno. Para el hemisferio norte, el mayor ángulo de incidencia coincide con la posición de la tierra más alejada del sol, es cuando se produce el solsticio de verano; en el solsticio de invierno coincide con la distancia mínima, y en las estaciones intermedias tenemos los equinoccios de primavera y otoño.
Tomando en cuenta estos factores fundamentales, podemos ver la energía solar como una fuente de energía alternativa, tomando en cuenta que en algunos casos tendrá mayores beneficios.
Para esto se dan a conocer diferentes proyectos, y aplicaciones como son;
Calefacción Solar Pasiva:
Los sistemas de calefacción solar pasiva, como indica su nombre, se caracteriza por el aprovechamiento de la energía que nos proporciona de manera regular el sol. Se trata de un recurso prácticamente inagotable.
Celdas fotovoltaicas:
Estas celdas fotovoltaicas están formadas por un conjunto de células que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos.
Cada una de las opciones cuenta con sus pros y contras, ya que algunos investigadores aseguran que sería más la inversión, que los beneficios como tal.
Conclusión:
Como cualquier otro tipo de energía, la solar tiene sus ventajas (no emisión de gases de combustión, fuente de energía gratuita e inagotable, etc.) y sus inconvenientes (bajo flujo de energía por unidad de superficie, coste de la instalación elevado, producción esencialmente no continua a lo largo del tiempo, etc.). Pero la idea principal es dar a conocer lo que es la energía solar y que usos se pueden obtener con esta.



Bibliografía
Quintanilla A. y  Fischer David. (2003). “La energía eléctrica en baja california y el futuro de las renovables, una visión multidisciplinaria.” Mexico: ISBN

Bridgewater Allan y Gill (2009). “Energias Alternativas Handbook” España; Paraninfo.
Jutglar L. (2004). “Energía Solar” Barcelona: CEAC








No hay comentarios:

Publicar un comentario